Us parle hui d'un cantant amb una llarga trajectòria musical, amb diferents projectes coneguts com Kortatu o Negu Gorriak. Fa un parell de mesos va treure al mercat el seu nou disc "Asthmatic Lion Sound Systema", un nou treball on ha canviat el so respecte a l'anterior, molt mes reggae que aquest. Seguint en la seua tendència a introduir ritmes jamaicans, pareix que dona un gir als seus primers discs, és una visió personal, però em recorda lleugeremant al seu Brigadistak. Vaig trobar interessant una entrevista que li feren al diari el Público, us deixe algunes de les preguntes més interessants i el link de l'entrevista completa. Baix, un video del seu últim treball.
¿Qué idea tenía en mente antes de empezar el disco?
Hacer un libro de viajes sonoro. Lo hice por primera vez hace diez años, en Brigadistak sound system. Me voy a una ciudad y vivo allí durante un tiempo, conviviendo con músicos de la zona. En aquella ocasión estuve en Buenos Aires, con Todos tus muertos, en Caracas con Desorden Público, en Los Ángeles con Fishbone... Es la idea del sound system como movimiento, como fiesta, como encuentro. Y cuando se mueve de ciudad en ciudad arranca un saxo en Nueva York, unas voces de Jerusalén, unos ritmos de Japón...
En este momento histórico, ¿contra qué combate?
Contra la rutina, contra la comodidad, contra sistemas de organización globalizadores que alienan a la persona, que homogenizan la cultura. Sigo en alerta permanente (risas).
En ‘Dispara al cantante' cita a Goebbels ("Cada vez que escuches la palabra cultura, saca la pistola"). ¿Por qué?
Porque esas palabras siguen vigentes. En la época más rancia del Partido Popular era así. Cada vez que oían la palabra cultura se echaban la mano a la pistola. Y disparaban, no era sólo amagar. Que se lo digan a Julio Medem, que como él mismo dijo tuvo que soportar una "lluvia de cuchillos". O en momentos ya desquiciados, contra Sardá o Almodóvar. En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana hay gente que sigue el manual de Goebbels a rajatabla. Y a mí siguen disparándome para que no pueda actuar.
En su última gira le suspendieron el concierto en Madrid, ¿no?
En Madrid y en Valencia. Ninguna sala puede programarme, ni siquiera los festivales, porque saben que va a haber presiones de los grupos de extrema derecha. A otros grupos, como Soziedad Alkohólika, los han llevado a juicio. Y aunque el juez los absolviera, siguen criminalizados.
Entrevista completa: http://www.publico.es/culturas/174830/fermin/muguruza/madrid/valencia/gente/sigue/manual/goebbels/rajatabla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario